jueves, 19 de noviembre de 2009
Algunos aspectos de la Iglesia en la Edad Media
A lo largo del siglo V se produce la invasión de amplias regiones del Imperio Romano pormánicos, a quienes los romanos llamaban despectivamente bárbaros.
El año 452 los hunos, dirigidos por Atila, llegan a las puertas de Roma, donde el papa León Magno pacta su retirada. Por fin, el año 476 es depuesto el último emperador romano, Rómulo Augusto, con lo que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente. Los pueblos bárbaros (visigodos, ostrogodos, francos, germanos, anglos, sajones, vándalos, etc) ocupan y someten las regiones del antiguo Imperio.
La convulsión socio-cultural fue enorme. A pesar de que se mantuvieron algunas instituciones, los nuevos pueblos tenían otros dioses, poseían su propia cultura, practicaban una moral relajada, se regían por normas distintas del derecho romano y practicaban cultos ajenos al cristianismo.
Sin embargo, los pueblos bárbaros sentían una profunda admiración por la cultura romana y estaban predispuestos a asumirla. Por otro lado, la Iglesia católica fue respetada y muchos de los invasores se fueron acercando al cristianismo.
Las conversiones se sucedieron rápidamente. Apenas habían pasado 20 años de la caída del Imperio (476), cuando se convierte el rey de los francos Clodoveo (496), y con él se bautizan todos sus súbditos. http://www.reconquistaydefensa.org.ar/personajes/clovis.htm
En España, los visigodos, que eran arrianos, se convierten con el bautizo de su rey Recaredo (586). Sucesivamente se fueron incorporando a la fe católica los demás pueblos germanos del centro de Europa. No obstante, fue necesaria una constante catequesis cristiana para ir acabando con las bárbaras costumbres de aquellos pueblos. Fue tarea lenta erradicar las venganzas crueles, moderar la sensualidad desbocada, eliminar las supersticiones, etc.
3. ¿Cómo nace la nueva religión: el Islam?
A principios del siglo VII (610), Mahoma, creyéndose inspirado por Dios, funda una nueva religión, llamada Islam, que aúna elementos del judaísmo y del cristianismo junto con otras prácticas religiosas y morales. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mahoma.htm Para conseguir el poder político, Mahoma predica la "guerra santa".
El año 631 es dueño de toda Arabia y, cuando él muere (632), sus sucesores inician una formidable expansión tanto hacia el este (los actuales pueblos de Irán, Afganistán, la India, etc.), como hacia el oeste, llegando a dominar todo el norte de África. El año 638 los árabes conquistan Jerusalén y sus victorias culminan con la invasión de España el año 711.
Las invasiones del Islam llegaron a borrar casi todo vestigio de cristianismo en el norte de África y en las naciones del próximo oriente y serían una terrible amenaza para las naciones cristianas de Europa.
4. ¿Qué tiempos de decadencia enfrentó la Iglesia?
En el año 800, el papa Leon III coronó como emperador a Carlo Magno, rey de los francos, comensando así una estrecha relación entre el poder político y el religioso.
Tras la muerte de Carlomagno, Europa cae en el feudalismo, y los señores feudales se entrometen en los asuntos eclesiásticos con el ánimo de tener dominada a la Iglesia. Comenzó así la práctica corrupta de nombramientos de obispos y otros cargos eclesiásticos por parte de la autoridad política, lo que generaría "las investiduras" http://es.wikipedia.org/wiki/Querella_de_las_Investiduras.
A lo largo del siglo X -conocido como la "edad de hierro" del Pontificado_ y parte del XI, se fueron sucediendo una serie de papas que no supieron afrontar la reforma de la que la Iglesia estaba tan necesitada. La nobleza italiana intervenía en la elección de los papas, en medio de luchas intrigas. Más tarde, los emperadores germánicos intervinieron también en la elección del Papa. Por fin, el papa Nicolás II (1059-1061) decretó una nueva forma de elección papal, de modo que la elección fuera llevada a cabo por los cardenales, sin intervención del poder político.
Nació en una aldea de Toscana hacia el 1020. Se educó de niño en el monasterio cluniacense de Santa María, en el Aventino. Nombrado más tarde legado pontificio en Francia y Alemania, pudo comprobar el estado de relajación en que se encontraba la Iglesia. Elegido Papa en el año 1073, emprende inmediatamente la reforma. Condena la simonía y el matrimonio de los clérigos; pero consciente de que no lograría nada si no atacaba el asunto de raíz, se decide a publicar un decreto de excomunión contra "cualquiera que en lo sucesivo reciba un obispado o abadía de manos de persona seglar; y no será tenido por obispo o abad ni podrá entrar en el templo".
El monje Hildebrando (1020-1085), procedente del monasterio de Cluny, llega al papado a los 53 años con el nombre de Gregorio VII. En sólo 12 años de pontificado (1073-1085), llevará a cabo una amplia y profunda reforma en puntos decisivos para la vida de la Iglesia.
Puntos de la reforma gregoriana
Acabar con la raíz de todos los males: las investiduras, que ponían en manos del poder civil el nombramiento de personas eclesiásticas, a veces indignas.
Condenar la simonía (compraventa de cargos y cosas sagradas), tan extendida en la época. El nombre de "simonía" viene de Simón el mago (Hch. 8,18-24)
Nombrar obispos de indudable talla religiosa e iniciar una reforma profunda en el clero.
Por estos puntos el papa Gregorio VII, fue perseguido por el emperador Enrique IV, y murió en el destierro. Pero Gregorio VII había llevado a cabo una reforma muy profunda en la Iglesia y con ella se inicia una nueva época de esplendor.
7. El gran cisma de Oriente
- El culto a las imágenes. El emperador de Bizancio, León Isaurico, prohibió el culto a las imágenes y castigó a quienes mantenían su culto.
- El problema del "filioque". Se trata de una cuestión teológica relacionada con el misterio de la Santísima Trinidad en la que la teología de Oriente mantenía un tesis y la Iglesia de Roma otra.
- Cuestiones disciplinares. Los Patriarcas de Constantinopla no querían estar sometidos a la autoridad del Papa de Roma. En el fondo era el reflejo del viejo litigio entre los Imperios de Oriente y Occidente.
Así, asl subir al patriarcado de Constantinopla, Miguel Cerulario emprendió una campaña contra Roma y ordenó el cierre de todas las iglesias y monasterios de rito romano. Con ello pretendía constituirse en jefe absoluto de la Iglesia de Oriente. El papa León IX le envió unos delegados, pero Miguel Cerulario se negó a recibirlos. EL día 16 de julio de 1054, los delegados del Papa pusieron sobre el altar de la basílica de Santa Sofía el decreto de excomunión del Patriarca, Miguel Cerulario, a su vez, excomulgó al Papa.
En 1964, el papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla. Atenágoras, se encontraron en Jerusalén, se abrazaron y se levantaron la excomunión. Pero la ruptura entre la Iglesia de Roma y de la de Constantinopla dura hasta hoy.
8.Tiempos de Florecimiento
10. Tiempo de Florecimiento
12. ¿Qué fueron las cruzadas y cuándo tuvieron lugar?
13. ¿En qué consistió el "cisma de occidente"?
- En el año 1305 fue elegido papa el obispo de Burdeos (Francia) Clemente V, el cual en 1309 fijó su residencia en la ciudad francesa de Avignon. En esta ciudad permanecieron los papa 68 años, hasta 1377, en el que el papa Gregorio XI decidio retornar a Roma.
- A su muerte en Roma, fue elegido el papa italiano Urbano VI, antes de que hubieran llegado a Roma los seis cardenales franceses. Éstos, aduciendo que la elección no había sido legítima, no lo reconocieron, y eligieron papa a Clemente VII, el cual estableció su sede en Avignon. En esos momentos (1378) había en la Iglesia dos papas: el italiano Urbano VI, en Roma, y el francés Clemente VII, en Avignon
- Con el intento de acabar con el cisma, treinta años después, se celebró en Pisa un Sínodo que depuso a los dos papas (al papa de Roma, Gregorio XII, y al papa de Avignon, Benedicto XIII, llamado el "papa Luna") nombrando Papa a Alejandro V. Pero ni Gregorio XII ni Benedicto XIII aceptaron al nuevo papa, con lo cual se dieron en la Iglesia tres papas.
Línea de tiempo
Papas y antipapas del cisma de Occidente
La situación era insostenible, por lo que en 1414 se reúne el Concilio de Constanza, donde es elegido papa Martín V, que fue aceptado por dos de los tres papa. El "papa Luna", Benedicto XIII, se resistió a acatar esta solución y se refugió en el castillo de Peñíscola (Alicante), donde murió. http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente
Con el fin del cisma, se inicia una nueva época en la Iglesia, en la que ocupará un especial protagonismo el descubrimiento de América (1492) y hará que la Iglesia reciba nuevos pueblos con los que se extiende la geografía del cristianismo.