jueves, 19 de noviembre de 2009

13. ¿En qué consistió el "cisma de occidente"?

El cisma de Occidente es la división que ocurrió dentro de la Iglesia católica a finales del siglo XIV, la Iglesia llegó a estar dirigida por tres Papas.

Hechos que marcaron el cisma:
  • En el año 1305 fue elegido papa el obispo de Burdeos (Francia) Clemente V, el cual en 1309 fijó su residencia en la ciudad francesa de Avignon. En esta ciudad permanecieron los papa 68 años, hasta 1377, en el que el papa Gregorio XI decidio retornar a Roma.

  • A su muerte en Roma, fue elegido el papa italiano Urbano VI, antes de que hubieran llegado a Roma los seis cardenales franceses. Éstos, aduciendo que la elección no había sido legítima, no lo reconocieron, y eligieron papa a Clemente VII, el cual estableció su sede en Avignon. En esos momentos (1378) había en la Iglesia dos papas: el italiano Urbano VI, en Roma, y el francés Clemente VII, en Avignon

  • Con el intento de acabar con el cisma, treinta años después, se celebró en Pisa un Sínodo que depuso a los dos papas (al papa de Roma, Gregorio XII, y al papa de Avignon, Benedicto XIII, llamado el "papa Luna") nombrando Papa a Alejandro V. Pero ni Gregorio XII ni Benedicto XIII aceptaron al nuevo papa, con lo cual se dieron en la Iglesia tres papas.

Línea de tiempo

Papas y antipapas del cisma de Occidente





La situación era insostenible, por lo que en 1414 se reúne el Concilio de Constanza, donde es elegido papa Martín V, que fue aceptado por dos de los tres papa. El "papa Luna", Benedicto XIII, se resistió a acatar esta solución y se refugió en el castillo de Peñíscola (Alicante), donde murió. http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente

Con el fin del cisma, se inicia una nueva época en la Iglesia, en la que ocupará un especial protagonismo el descubrimiento de América (1492) y hará que la Iglesia reciba nuevos pueblos con los que se extiende la geografía del cristianismo.

1 comentario: